jueves, 6 de agosto de 2009

FERIA DE ARTESANIA EN LA SIERRA DEL SEGURA

Cartel Feria

Asociacion de Artesanos Sierra del Segura

Los días 14-15-16 de agosto se va a celebrar en la Sierra del Segura Feria de Artesanía Comarcal, donde se mostraran los oficios artesanos (forja, piedra, fundición bronce, madera...) con talleres demostrativos ejecutados por los propios artesanos de la Comarca, y donde se podrán adquirir piezas artesanas únicas.

Ya desde hace algunos años, en Riopar se viene realizándose una tradicional feria de Artesanía, por unos u otros motivos se dejó de realizar durante el verano del 2.008.
Este año, la Asociación de Artesanos de la Sierra del Segura, en colaboración con el Ayuntamiento de Riopar, de la Junta de Comunidades y de diversos establecimientos de la comarca, conscientes de la importancia de la promoción y puesta en valor de nuestras tradiciones, ha decidido volver a realizar esta feria y así volver a llevar la artesanía a esta localidad.

Tenemos la gran suerte de vivir en una comarca, la Sierra del Segura, donde muchas de nuestras tradiciones, por fortuna, no se han perdido, y aún hay personas que viven del oficio que su abuelo le enseñó a su padre, y este a su vez a su hijo. Aunque ya son pocos los que se dedican a un oficio puramente artesano, especialmente por la dificultad que ven a la hora de comercializar sus productos y tener que competir con productos y piezas que vienen de otros países, donde la producción se hace al por mayor, contando con mano de obra infantil y con unas jornadas de trabajo interminables. A pesar de las trabas y de lo difícil que se les están poniendo las cosas a nuestros artesanos, aún podemos contar con artesanos que intentan vivir de la artesanía.

Hemos elegido la localidad de Riopar, para celebrar esta feria porque es una de las poblaciones que ha vivido muchos años de la artesanía, en esta población se construyeron las Reales Fábricas de Bronce, las primeras de toda España y las segundas de Europa , el vienés Juan Jorge Graubner vió en este lugar la posibilidad que ofrecía el entorno, estando aquí las únicas minas de calamina de España que entonces se conocían. Así decidió establecer una gran fábrica metalúrgica pionera e innovadora por el año 1.773. Aún hoy contamos con artesanos que trabajan el bronce, creando piezas únicas y de gran belleza.

No solo se trabaja el bronce, aquí en la Sierra del Segura, tenemos la gran suerte de que esta zona esa una zona de artesanos, siendo la Asociación de la Sierra del Segura la más numerosa en cuanto a miembros de toda Castilla-La Mancha, contamos con un amplio abanico de oficios artesanos desde forjadores y herreros, a perfumistas, ebanistas, tallistas de piedra y madera, restauradores...

En esta Feria se quiere dar cabida a diferentes oficios artesanos, por ello hemos buscado la variedad del oficio contando con artesanos de otras localidades.

El evento tendrá lugar en la plaza del ayuntamiento y en la calle paralela a éste, del 14 al 16 de agosto, se inaugurará el 14 por la tarde y esa misma noche podremos disfrutar del taller de forja realizado por el maestro artesano Juan Medina, el sábado por la tarde realizaremos dos talleres uno de bronce y cincelado a cargo del artesano Maximiliano Lozano y Carreras y por la noche podremos disfrutar de otro taller, esta vez de vidrio soplado que realizará el artesano Jesús, el domingo por la tarde cerraremos este evento con el taller que realizará la artesana Sofía Cabezuelos, que trabajará la cerámica en el torno. En las mañanas del sábado y domingo se realizarán talleres para los niños.

Esperamos su asistencia agradeciéndole de antemano su presencia y participación, y deseando que tenga la repercusión que todos esperamos.

lunes, 3 de agosto de 2009

Toros Fiestas 2009 Video

El pasado Domingo 26 de Julio y ayer día 2 de Agosto se realizó la tradicional visita a las ganaderias, para ver los toros que previamente el ayuntamiento había comprado para los encierros de las Fiestas de septiembre 2009. El Reparto de compra de animales por ganadería es de 6 toros en Ferez y 7 en Riopar que serian 13 en total es decir 2 toros menos que en años anteriores.


Video fotografico toros 2009