viernes, 31 de julio de 2009

La Confederación concede un hectómetro cúbico de agua para regar 1.100 hectáreas

La Confederación Hidrográfica del Segura, CHS, ha aprobado la concesión de un hectómetro cúbico de agua subterráneas del acuífero Mingogil-Villarones, en los municipios albaceteños de Elche de la Sierra y Liétor, para la Sociedad Agraria de Transformación Derramadero-Campillo, lo que supondrá la creación de 1.100 hectáreas de regadío.
El presidente de esta Confederación, José Salvador viajo ayer a Elche de la Sierra a la pedanía de Vicorto para entregar la concesión a los regantes y visitar las obras de adecuamiento ambiental que la CHS ha ejecutado.
Los beneficiarios de esta nueva extensión de cultivo regable serán los 182 agricultores de la zona, socios de la SAT Derramadero-Campillo. Pese a que como norma general el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura no permite ampliación de regadíos, se contemplan excepciones, por interés social, cuando afecta a zonas desfavorecidas, como es el caso según informan desde el Ministerio de Medio Ambiente. De esta forma, la CHS continúa su apuesta por el regadío de la Sierra de Albacete, que facilitará a la población de la zona desarrollar una agricultura de calidad que le reporta unos beneficios económicos, como apuntan desde la propia Confederación.
Evitar la emigración
Estas iniciativas permiten asentar a la población en sus propios territorios y evitar que continúe el despoblamiento de estas zonas de la provincia de Albacete, que en las últimas décadas han visto cómo disminuía el número de habitantes por la emigración a otros lugares.
Por lo que respecta a las obras de adecuación ambiental, se han acometido en la pedanía de Vicorto. De acuerdo con las informaciones del Ministerio consisten en la creación de una zona de recreo y además se han ampliado los muros de mampostería anexos a dicha obra. En conjunto «se trata de realzar la riqueza natural y los valores medioambientales de la zona para disfrute de Elche de la Sierra y de sus visitantes», como señalan.

domingo, 26 de julio de 2009

Un hombre de 65 años muere en los encierros de un pueblo de Albacete

Un hombre de 65 años ha muerto al ser cogido por un novillo durante el encierro organizado en Isso, pedanía de Hellín (Albacete) el pasado sábado.

El fallecido, de 65 años de edad e identificado como Antonio Martínez Mata, era natural del pueblo de Socovos y se había trasladado a ver estos clásicos encierros organizados con motivo de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol.

Según ha informado la policía local de Hellín, el suceso ha ocurrido alrededor de las 20:30 horas en la plaza de la pedanía cuando el novillo de la ganadería de Alpujarra embistió a la víctima, que no tuvo tiempo de refugiarse en el tablado, ocasionándole dos heridas de asta en el cuello y en la cabeza.

Rápidamente fue trasladado al Centro de Salud, al que acudió una unidad móvil del Hospital Comarcal de Hellín, pero nada pudieron hacer por salvar su vida.